5 de enero de 2013

Saja

Hoy estuve pasando el día por los montes de Saja, en un día más primaveral que invernal. Legué a la zona al amanecer, cuando se apreciaba un curioso fenómeno, la inversión térmica, es decir hacía más frío en el fondo del valle que en las zonas altas. 

La nieve caída hace un mes ha ido desapareciendo con el viento Sur de jornadas pasadas y tan sólo en las cumbres, como la del Cuetu Cordel (2.040 m), hay una fina capa. 






En cuanto a la fauna, a pesar de la escasez de nieve y frío, la vida en la montaña se torna pobre en esta época del año, un solitario buitre leonado Gyps fulvus, varios cuervos Corvus corax, algún bisbita alpino Anthus spinoletta despistado y varios grupos de zorzales alirrojos Turdus iliacus, la especie de ave más frecuente hoy, alimentándose de los frutos de los acebos. 

Los mamíferos están activos, 7 rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva en una cumbre, un corzo Capreolus capreolus en el hayedo y numerosos ciervos rojos Cervus elaphus hembras y machos en brañas y brezales, como este ejemplar de la fotografía.




Ya en el dominio del hayedo, un picamaderos negro Dryocopus martius moviéndose en el interior del bosque y un reyezuelo sencillo Regulus regulus en el borde superior, en unos abedules.

Por la tarde, de la que ya marcho, decido hacer una parada en busca de pico mediano, en un lugar habitual para la especie. Pinzones vulgares, trepadores azules, agateador común, carbonero palustre, carbonero garrapinos, pico picapinos y... de pronto, un pico mediano Dendropos medius que se va moviendo de árbol en árbol. Ya hay poca luz, pero puedo sacarle algunas fotos.





Con esta joya ornitológica pongo broche a la jornada de campo.

1 comentario:

  1. Estupenda jornada por esos bellos parajes de Saja donde la observación de avifauna y mamíferos es una delicia. Nos das el gusto de disfrutar de esa 'joya' que guarda su secreto en los imponentes hayedos de tu tierra.
    Un saludo desde Pucela de 'ojolince y sra'.

    ResponderEliminar