5 de junio de 2013

Finlandia-Noruega, 2ª parte: Oulu

El día 26 pernoctamos en las instalaciones del Liminganlathi Visitor Centre, en Liminka (Oulu). No hubo muchas horas para el descanso ya que a las 3h teníamos una visita concertada con Finnature, para la observación de rapaces nocturnas, pícidos y tetraónidas.

La salida duró hasta casi las 12 h, cuando regresamos al punto de partida. Estuvimos haciendo un recorrido en furgoneta por la región de Oulu, haciendo paradas en los puntos estratégicos de observación.

La primera parada fue para ver al mochuelo boreal (antes lechuza de Tengmalm) en un bosque de coníferas. La hembra se encontraba incubando y asomó a la entrada de la caja nido donde estaba criando.




En el entorno fuera del bosque vimos cuatro liebres variables en un prado y cuando marchábamos con la furgoneta un grévol que estaba en la cuneta y se ocultó en el bosque, desde donde estuvo emitiendo su singular reclamo. 

La segunda parada fue para visitar un territorio de picamaderos negro. Vimos un ave en vuelo y además un torcecuello y un macho de alcaudón dorsirrojo. De camino vimos un lek de gallo-lira común en unas tierras de labor rodeadas de bosque. En total seis machos, cuatro pegándose y cantando, uno un poco más alejado y otro ave más posado en la copa de un pino.

En la tercera parada visitamos una caja nido de cárabo uralense, aunque no vimos actividad alguna, por lo que cambiamos de zona. Un nuevo ejemplar de grévol reclama desde el bosque.

De aquí nos vamos a ver el pico tridáctilo, una especie a la que tenía muchas ganas. Observamos un macho reclamando y tamborileando, moviéndose de árbol en árbol. Me sorprendió lo fuerte que tamborileaba. Vimos también un grévol en vuelo dentro del bosque.




La quinta parada tiene lugar en un territorio de mochuelo alpino (mochuelo chico). También se encuentra en labores reproductivas y asoma al agujero del nido, un viejo agujero de pícido en un álamo temblón, junto a un arroyo.




La sexta y última parada fue para ver al cárabo uralense, en un bosque de coníferas remoto, donde en un claro del mismo y dentro de un tronco partido y hueco, estaban al parecer los pollos que no vimos. Sí que vimos a uno de los adultos posado en las cercanías, en un árbol en el borde del bosque. 




Fue un bonito broche a la visita, en la que también vimos otras especies como grulla común, escribano horterlano, tarabilla norteña, etc.

Al terminar la visita hicimos una pequeña visita al Parque Nacional de Limminganlathi, donde pudimos ver la primera pareja de pigargo europeo del viaje, grullas comunes, gaviotas enanas, algún limícola y a la vuelta un camachuelo carminoso cantando. Mientras estamos comiendo vemos una pareja de perdiz pardilla que se oculta en un seto vivo en una tierra de labor.

Después de comer ponemos rumbo a Kaamanen, al famoso Nelja Tuulen Tulpa, donde vamos a pernoctar y a donde llegamos ya pasadas las 21 h tras un largo viaje y haciendo varias paradas por el camino. Una de ellas en la ciénaga de Petkula donde vemos dos correlimos falcinelos reclamando en vuelo, dos parejas de andarríos bastardo y combatientes.




Más adelante también iríamos parando, para ver entre otras cosas una pareja de colimbo ártico en el lago Inari, una hembra de urogallo común junto a la carretera, dos alces (hembra y cría del año pasado) y un bonito macho de serreta chica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario