17 de noviembre de 2013

Grullas

Ayer el mediodía localicé un grupo de tres ejemplares de grulla común Grus grus volando a media altura por encima de Renedo de Piélagos, dirección NE. Finalmente decidieron posarse en una tierra de maíz ya cosechada, entre dicha localidad y Parbayón.

Se trataba de dos aves adultas acompañadas de un joven. Con precaución y prestando atención a su entorno comenzaron a alimentarse, no lejos de un grupo de garcilla bueyera Bubulcus ibis o de dos ejemplares de milano real Milvus milvus que sobrevolaban la zona.

La grulla común es una especie migradora que cría en el norte de Europa, en países del entorno del mar Báltico y de la región Escandinava. Precisamente esta pasada primavera tuve la oportunidad de verlas en sus áreas de cría en Finlandia. Con la llegada del otoño emprenden rumbo hacia el sur, llegando un importante contingente de ellas a la Península Ibérica, para pasar el invierno principalmente en las dehesas de Extremadura. 

En el Cantábrico su presencia es mucho más escasa y aunque casi todos los otoños aparecen algunas aves en pequeños grupos, es con condiciones climatológicas adversas cuando esta presencia puede acentuarse un poco más. Estos días con la llegada del primer temporal de frío han aparecido algunos bandos en la costa de Cantabria, principalmente en el entorno del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

A continuación un vídeo de las aves de Renedo.




3 comentarios:

  1. Preciosas las grullas y que raro se me hace verlas por aquí al Norte... jejeje
    Habrá que estar atento a ese tipo de zonas en estos días
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que son unas aves elegantes e impresionantes y con un reclamo que personalmente me parece de lo más significativo del mundo de las aves. Además como bien dices, no son muy habituales por nuestras latitudes. Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Si que te ha tenido que resultar de lo más agradable conseguir localizar al trío y disfrutar de su tranquilo descanso por tus tierras.
    Seguro que con los temporales y el frío que se ha implantado, más de una observación interesante se nos avecina.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar