8 de abril de 2014

Espátulas y Moritos

Esta mañana en la misma charca del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel convivía un grupo de espátula común Platalea leucorodia (11 aves) y otro de morito común Plegadis falcinellus (10 aves).

La primera especie está ahora en pleno proceso migratorio prenupcial, rumbo a sus áreas de cría en Holanda y países adyacentes, proveniente de los humedales de la costa atlántica africana, de Mauritania y Senegal. En el grupo predominaban los ejemplares adultos con su plumaje nupcial.

El morito común por su parte, se ha convertido en los últimos años en una especie de presencia regular en los humedales de Cantabria (Santoña, Bahía de Santander, etc.), asociado a la gran población de garcilla bueyera que tenemos actualmente y a sus dormideros, como el del río Saja-Besaya en Torrelavega. Si hace una década era una especie muy rara, de presencia esporádica, hoy en día se pueden ver ejemplares solitarios y grupos de hasta varias decenas de aves en la invernada e incluso en la época estival, con un intento de reproducción incluido en una de las primeras irrupciones que hubo por estas latitudes la década pasada. 

Os dejo unos vídeos de ambas especies.






No hay comentarios:

Publicar un comentario