28 de abril de 2014

Reyezuelo sencillo y agateador norteño

Si hay dos paseriformes representativos de las cabeceras de hayedos y abedulares de la Cordillera Cantábrica, estos son el reyezuelo sencillo Regulus regulus y el agateador norteño Certia familiaris. Ambos conviven en las partes más altas de los hayedos y en los abedulares que muchas veces aparecen formando ese típico cinturón supraforestal, aunque el reyezuelo sencillo también ocupa plantaciones de coníferas, por ejemplo de pino silvestre.

En la Península Ibérica tienen una distribución bastante restringida, en el caso del reyezuelo sencillo en las áreas forestales de montaña de Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central y parte del Sistema Ibérico. El agateador norteño es aún más escaso, estando únicamente presente en la C. Cantábrica y Pirineos, con una exigua y amenazada población en el norte del Sistema Ibérico. Su distribución es mucho más amplia en Eurasia, ocupando diversos tipos de bosques y las grandes extensiones de taiga. 

He tenido la oportunidad de ver a estas dos pequeñas aves en diferentes medios, desde los bosques Cantábricos hasta la taiga finlandesa, pasando por los pinares de pino caledonio en Escocia. Las siguientes fotografías están tomadas en un borde superior de hayedo, a 1.400 m.s.n.m. en la comarca cántabra de Liébana.






1 comentario:

  1. Es un auténtico placer tener la oportunidad de contemplar estas dos diminutas joyas de nuestro bosques.
    En tu comarca Lebaniega has podido disfrutar de ambos a un tiempo.
    Enhorabuena, Alejandro.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar