20 de agosto de 2014

Svalbard, 2ª parte; ballena azul

El día 27 de julio a las 16 h embarcamos a bordo del Ortelius en el puerto de Longyearbyen. Este antiguo rompehielos ruso, que hace expediciones árticas y antárticas, va a ser nuestra casa hasta el 5 de agosto, en compañía de pasajeros de diversas nacionalidades (Bélgica, Rusia, Italia, Austria, Alemania o Suiza entre otras). Durante todos estos días navegaremos alrededor del archipiélago de Svalbard, descendiendo a tierra con ayuda de zodiacs.




Después de acomodarnos en nuestro camarote y de recibir las instrucciones de seguridad, simulacro de evacuación incluido, por fin zarpamos atravesando el fiordo de Isfjorden y dejando atrás Longyearbyen. Poco después de empezar a navegar y aún dentro del fiordo, localizamos dos machos de eider real Somateria spectabilis que levantan el vuelo y dan varias pasadas a una distancia prudente de barco. 




Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus, gaviota tridátila Rissa tridactyla, fulmar boreal Fulmarus glacialis, arao de Brünnich Uria lomvia, arao aliblanco Cepphus grylle, mérgulo atlántico Alle alle y charrán ártico Sterna paradisaea completan el panorama ornitológico en el fiordo.







Dejado atrás el fiordo de Isfjorden, nos alejamos de tierra para navegar en mar abierto rumbo Norte. Aquí las especies más abundantes son fulmar boreal y mérgulo atlántico, aunque también se ve frailecillo atlántico Fratercula arctica, arao de Brünnich, gaviota tridáctila y un par de ejemplares de págalo grande Stercorarius skua, especie que ha colonizado el archipiélago en tiempos recientes.






Pero el momento del día llegó cerca de la "medianoche", lo pongo entre comillas porque aquí en esta época del año no hay noche. Una ballena azul Balaenoptera musculus y su cría aparecieron en la lejanía. El barco viró y después de sucesivas apariciones e inmersiones, tuvimos la oportunidad de ver al animal más grande del planeta bastante cerca de la embarcación. Una experiencia inolvidable.











Recordaros que en el VIII Festival de la Migración de las Aves que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel,  habrá una charla-proyección detallada sobre este viaje a Svalbard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario