28 de septiembre de 2014

Svalbard, 8ª parte; Zorro ártico

El día 2 de agosto pasamos la mañana navegando por Freemansundet, entre las islas de Barentsoya y Edgeoya, al NE del archipiélago de Svalbard. A lo largo de la orilla de Barentsoya localizamos un total de 5 ejemplares de oso polar Ursus maritimus que nos impiden desembarcar aquí, tal y como teníamos previsto. De ellos al menos un par de machos de buen tamaño. Serían los últimos que veríamos en el viaje del total de 21.

En estas zonas libres de hielo, en verano los osos polares se limitan a sobrevivir, tirando para ello de sus reservas acumuladas e ingiriendo cualquier alimento disponible, como huevos y pollos de aves marinas, algas o carroñas. 





Los omnipresentes fulmares boreales Fulmarus glacialis dan pasadas junto al barco, permitiéndonos su fotografía.





Por la tarde visitamos Kapp Lee, un sector de tundra costera donde observamos a placer varios machos de reno de Svalbard Rangifer tarandus platyrhynchus





Una pareja de págalo parásito Stercorarius skua vigila atenta su territorio.




La observación del día fue la de un zorro ártico Alopex lagopus en la tundra, muy confiado y juguetón. Primero mordisqueando una cuerna de reno, corriendo, observándonos con curiosidad y también descansando.








Tenía la zona llena de restos de aves marinas ya comidas, aunque se puso a jugar y mordisquear los restos de un fulmar boreal, que también utilizó para marcar su territorio.





Todo le servía para jugar, hasta el musgo que arrancaba.





Antes de embarcar en las zodicas para regresar al barco, tenemos ocasión de ver un grupo de morsa Odobenus rosmarus descansando en la playa contigua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario