31 de octubre de 2014

Crónica salida aves marinas

El pasado domingo 26 de octubre realizamos desde Aves Cantábricas nuestra ya tradicional salida anual en barco, para la observación de aves marinas. Nuevamente el lugar de partida fue la localidad de Santoña, desde la que salimos a las 9h navegando junto a los acantilados del Monte Buciero, para a continuación poner rumbo N-NW y alejarnos mar adentro.

El día fue soleado y hasta caluroso, como lo está siendo toda esta primera mitad del otoño. Había 2 m de mar de fondo, sin viento, que no dificultó las observaciones. Junto al Monte Buciero dos especies habituales, halcón peregrino Falco peregrinus y cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis.

Sin alejarnos demasiado aún de costa y en cuanto empezamos a echar "chum" por popa, empezaron a acercarse las primeras aves marinas. Primero las gaviotas, gaviota patiamarilla Larus michahellis, gaviota sombría Larus fuscus y hasta 3 ejemplares de gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus. Tampoco tarda en hacer acto de presencia el alcatraz atlántico Morus bassanus, la especie más abundante.

Fotografías: Javier Aizcorbe Garay.





En cuanto a procellariiformes, pudimos ver pardela sombría Puffinus griseus la especie más común de este grupo de aves, pardela balear Puffinus mauretanicus y pardela pichoneta Puffinus puffinus. Esta última con un único ejemplar.

Pardela sombría Puffinus griseus




También se dejaron ver 3 ejemplares (2 y 1) de págalo grande Stercorarius skua, aunque no quisieron acercarse al barco y se conformaron con atacar a las gaviotas un poco más alejadas. 

La sorpresa del día fue una gaviota de Sabine Xema sabini ya cuando regresábamos, a unas 8 millas de Santoña y que rápidamente se posó en el agua atraída por el revuelo de las otras aves marinas. 

A los pasajeros de "interior" les llamaba la atención los bandos de alondra común Alauda arvensis que se veían volando sobre el mar hacia tierra firme, algo habitual en esta época del año con esta y otras especies de paseriformes migradores, pero que nos hace sentir especialmente frágiles a su lado, viendo la capacidad de resistencia de animales tan pequeños. 


Fotógrafos atentos a la presencia de las aves marinas. Fotografía: Daniel Castañeda.




Listado de especies observadas durante el recorrido en barco:

Pardela pichoneta Puffinus puffinus  1
Pardela balear Puffinus mauretanicus  12
Pardela sombría Puffinus griseus  23
Alcatraz atlántico Morus bassanus  460
Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis  2
Halcón peregrino Falco peregrinus  1
Págalo grande Stercorarius skua  3
Gaviota cabecinegra Ichthyaetus melanocephalus 3
Gaviota patiamarilla Larus michahellis  sin cuantificar
Gaviota sombría Larus fuscus  sin cuantificar
Gaviota de Sabine Xema sabini  1
Alondra común Alauda arvensis  190
Álcido indeterminado  1
Paseriforme indeterminado 10
Pez luna Mola mola  3

A continuación foto del grupo del curso ecología de aves, tortugas y mamíferos marinos, impartido durante ese fin de semana en Arnuero y que hicieron una de las prácticas de campo desde embarcación. 




Gracias a todos los participantes en la salida, a los alumnos y ponentes del curso ecología de aves, tortugas y mamíferos marinos, a Jesús Menéndez por tomar nota de las aves observadas y a Javier Aizcorbe por cederme sus fotos. El año que viene más !!!

2 comentarios:

  1. Esta primera experiencia de observación de aves marinas 'mar adentro' ha resultado de balace positivo.
    Las condiciones climáticas favorables y el buen ambiente reinante, además del avistaminento y fotografiado de las especies que citas, son prueba de ello.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así fuera, siempre es una experiencia nueva para los que venís de tierra adentro. Saludos a disfrutar del otoño, que parece que por fin llega.

      Eliminar