3 de diciembre de 2014

Tiempo de ánsares

En las últimas dos semanas ha habido un significativo paso migratorio de ánsar común Anser anser por Cantabria, se han visto numerosos bandos remontando los valles y sedimentando también ante las malas condiciones climatológicas, especialmente la densa niebla que cubría nuestras montañas. El sonido de su característica voz y las formaciones en V de esta especie son uno de los fenómenos más significativos del otoño. Este año ello ha acontecido un poco más tarde de lo habitual, debido al excesivo buen tiempo que nos ha acompañado hasta hace pocas jornadas.

Ánsares comunes hoy en el Pozón de la Dolores (Camargo).





Acompañando a los ánsares comunes aparecen otras especies de Anseriformes menos frecuentes en nuestras latitudes, como por ejemplo un total de 5 ejemplares de ánsar careto Anser albifrons albifrons que estaban hoy y desde hace unos días en el Pozón de la Dolores, en compañía de 130 ánsares comunes. Se trata de 2 adultos y 3 jóvenes. Los dos adultos y dos de los jóvenes suelen estar bastante juntos, por lo que es muy probable que se trate de una familia. Rodeados en rojo se puede ver en la siguiente fotografía a dichos ánsares caretos.




La subespecie nominal de esta especie cría en el ártico de Rusia, pasando el invierno principalmente en Holanda. Algunos de estos ejemplares acaban todos los años llegando a la península Ibérica, en compañía de los ánsares comunes que invernan en localidades como La Nava, Villafáfila o Doñana. 

Ánsares caretos en Holanda (diciembre 2012).




Además del ánsar careto, el pasado 27 de noviembre Luis Torralbo localizó una barnacla cariblanca Branta leucopsis en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Otra especie llegada también desde el ártico, donde cría en Groenlandia, Svalbard e Islandia. Por si ello fuera poco, Guillermo Rodríguez observó en la ría de San Martín de Suances un grupo de al menos 12 ejemplares de ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus especie que cría en los mismos lugares que la barnacla cariblanca y que inverna también principalmente en Reino Unido y Holanda.

Barnaclas cariblancas en Holanda (diciembre 2012).



1 comentario:

  1. Se va notando el descenso de las temperaturas y eso nos resulta favorable para las observaciones de estas y otras interesantes especies de las que disfrutamos durante el invierno en la península.
    Por aquí aún no hay novedades reseñables pero... todo se andará!!
    Buen resumen, Alejandro.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar