30 de junio de 2014

Saja-Besaya

Ayer por la mañana estuve dando un vuelta por el Parque Natural Saja-Besaya, en su vertiente de la cuenca del Besaya. Amaneció un día fresco y con niebla en el fondo del valle, aunque al mediodía templó la temperatura y a ratos hacía calor. 




En las primeras horas de la mañana son protagonistas los mamíferos, varios ejemplares de corzo Capreolus capreolus entre ellos una pareja en celo y un par de machos solitarios. También el ciervo rojo Cervus elaphus con algún macho solitario con su cornamenta en desarrollo, grupos de hembras y alguna hembra con su cría. 





Además un joven zorro rojo Vulpes vulpes que se oculta rápido en el bosque y la vaca más guapa de mundo, la tudanca.




A partir de la media mañana se incrementa la actividad de las aves rapaces, con un ejemplar de morfo oscuro de águila calzada Aquila pennata, varios individuos de buitre leonado Gyps fulvus o un abejero europeo Pernis apivorus







También un grupo ruidoso de 5 ejemplares de cuervo Corvus corax y otros paseriformes como verderón serrano Serinus citrinella (2 y 1 ejemplar por separado), camachuelo común Pyrrhula pyrrhula, herrerillo capuchino Parus cristatus o escribano cerillo Emberiza citrinella entre otros. 




22 de junio de 2014

Verano en Santoña

El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel destaca principalmente como lugar de invernada y lugar de paso migratorio para miles de ejemplares de diversas especies de ardeidas, anátidas, limícolas, láridos, etc. 

Por el contrario, cuando llega el mes de mayo y hasta finales de agosto, las marismas permanecen prácticamente vacías de aves, tan sólo permanecen con nosotros algunas especies de anátidas reproductoras como tarro blanco, ánade friso, ánade azulón o porrón europeo, además de algunas ardeidas, tal es el caso de la garza imperial, garceta común o garcilla bueyera y otras acuáticas como zampullín común, focha común o rascón europeo, que también se reproducen en la localidad.

A estos reproductores se van uniendo ya los primeros migrantes postnupciales más tempraneros, como la gaviota reidora, ya presente estos días en el humedal y a las que se unirán en breve otras especies más como charrán patinegro o andarríos grande.

A continuación un vídeo de algunos de estos protagonistas reproductores y de estos primeros migrantes postnupciales, los protagonistas son gaviota reidora, ánade friso, ánade azulón,  focha común, tarro blanco y garza real.




13 de junio de 2014

El viejo guerrero

Lagarto verde Lacerta bilineata-macho adulto. Páramo de La Lora (Cantabria-Burgos).


10 de junio de 2014

Fuentes Carrionas

Este pasado domingo día 8 de junio puse rumbo en compañía de mi padre (Alejandro García de Cos) a Fuentes Carrionas, con la intención de pernoctar en una cabaña de pastores y "bichear" por un sector de puertos y cumbres.

De la que subimos hacia el Puerto de Piedrasluengas paramos a comer en la Venta Pepín, para a continuación, poner rumbo a nuestro destino. Dejamos el coche en el pueblo desde el que vamos a comenzar a andar, donde una culebrera europea Circaetus gallicus nos da la bienvenida con sus cernidos. A lo largo del camino observamos una hembra de gavilán común Accipiter nisus, un macho de lagarto verde Lacerta bilieanata y un alimoche común Neophron percnopterus en vuelo en compañía de un buitre leonado Gyps fulvus.

Después de dos horas de caminar y de ascender en el último tramo por un importante repecho, llegamos por fin a la cabaña donde vamos a pasar la noche, a más de 1600 m de altitud. En ella nidifica una pareja de collalba gris Oenanthe oenanthe y por el entorno se mueven también algunos paseriformes como pardillo común Carduelis cannabina, escribano cerillo Emberiza citrinella, escribano montesino Emberiza cia o bisbita campestre Anthus campestris






Por la zona también observamos una culebrera europea que realiza constantes cernidos en busca de posibles presas. Los buitres leonados, un alimoche común y un cernícalo vulgar Falco tinnunculus completan la representación de las aves rapaces.

La Luna va tomando posición en el cielo, todavía con bastante luz y mientras van incrementando su actividad los mamíferos. Diferentes grupos de ciervo rojo Cervus elaphus, entre ellos alguna hembra con su cría y también varios machos con su cornamenta en desarrollo. En las cumbres se muestran los grupos de rebeco cantábrico Rupicapra pyrenaica parva y un zorro rojo Vulpes vulpes recorre el pastizal en busca de micromamíferos.






Nada más oscurecer se escucha el reclamo de un chotacabras europeo Caprimulgus europaeus y un zorro rojo emitiendo su peculiar reclamo. Así concluye la jornada.

Al día siguiente nos levantamos al amanecer para continuar con las observaciones. Un jabalí Sus scrofa busca comida en la braña, mientras grupos de ciervo rojo y de rebeco cantábrico se alimentan antes de encamarse. Dos machos de ciervo rojo, con sus cuernas en desarrollo se alimentan a la protección del matorral.




Las rapaces pronto inician su actividad, favorecida por el viento. Buitre leonado y alimoche común son las primeras en aparecer, además de culebrera europea.




A media mañana en las zonas de matorral cantan la codorniz común Coturnix coturnix y la perdiz roja Alectoris rufa. Además, un bonito macho de pechiazul Luscinia svecica cyanecula marca su territorio en lo alto de un arbusto.




De regreso a la cabaña tras un recorrido por los collados, recogemos nuestras cosas en la mochila y comenzamos el descenso hacia el fondo del valle. Por el camino vemos un abejero europeo Pernis apivorus y un macho de aguilucho cenizo Circus pygargus ya en el valle. 

Para reponer fuerzas y recordar los momento vividos, nada mejor que parar a comer en Polaciones, cerrando así estas dos jornadas de campo.

1 de junio de 2014

Mamíferos en el bosque

A continuación os muestro una recopilación de vídeos obtenidos con la modalidad de fototrampeo, en un hayedo cantábrico de orientación norteña y a una altitud de 1500 m.s.n.m., durante este pasado mes de mayo. Los protagonistas son zorro rojo Vulpes vulpes, marta Martes martes, rebeco cantábrico Rupicapra pyrenaica parva, corzo Capreolus capreolus y ciervo rojo Cervus elaphus.