15 de septiembre de 2015

Agujeta escolopácea

La agujeta escolopácea Limnodromus scolopaceus es un ave limícola que cría en el extremo norte de América, en Alaska y también en el Este de Siberia, desde el delta del Yana hasta la península de Chukotka, donde parece que se ha expandido en los últimos años hacia el Oeste, pasando el invierno en las costas de Estados Unidos y Centroamérica. 

En Europa, donde es Rareza, había hasta 1997 257 registros de esta especie, el 70% de los cuales era en las Islas Británicas, seguidas muy de lejos por Francia (9%) y Fennoscandia (9%). En la Península Ibérica por su parte hasta 2006 había tan sólo 13 observaciones homologadas, de las cuales 10 eran en España (5 Galicia, 1 Meseta, 1 Cataluña, 1 Levante, 1 Baleares y 1 Andalucía) y 3 en Portugal (De Juana, 2006).

El pasado 13 de septiembre Alejandro García Olavarria localizó un ejemplar en unas charcas junto a la ría de Boo en Guarnizo (El Astillero), en lo que es la primera cita de la especie para Cantabria.

Esta mañana, en compañía de Toño Lastra y Jesús Menéndez pude observar el ejemplar en cuestión, que suele dejarse ver acompañado por dos individuos de aguja colinegra Limosa limosa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario