8 de febrero de 2016

Santoña 8 de Febrero

Esta mañana hemos realizado una nueva ruta ornitológica en barco por las Marismas de Santoña con un tiempo primaveral, con cielos despejados y sin viento, calma antes del fuerte temporal de mar que se aproxima y de la lluvia que ya empieza a caer.

En lo ornitológico, comentar que sigue aumentando el número de ejemplares de barnacla carinegra Branta bernicla bernicla siendo ya 374. Permanecen en el estuario los protagonistas destacados de la invernada, como son el somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena y gavión hiperbóreo Larus hyperboreus, además del ejemplar inmaduro de colimbo chico Gavia stellata

Continúa habiendo un buen número de ejemplares de colimbo grande Gavia immer, alguno ya comenzando a mudar, aunque ya desde finales de año se deja ver un individuo en plumaje nupcial casi completo en la zona de Colindres-Limpias. Lo que ha bajado es el número de individuos de alca común Alca torda con no más de 6 ejemplares en el estuario. 

Completan el listado destacado 5 zampullínes cuellirrojos Podiceps autirus, 7 negrones comunes Melanitta nigra, 5 moritos comunes Plegadis falcinellus o 2 garcetas comunes Egretta alba.


Colimbo grande Gavia immer. Individuo que ya ha comenzado la muda.




Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla




Alca común Alca torda y cormorán grande Phalacrocorax carbo




Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus. Fotografía mediante la técnica de digiscoping.




Para terminar unas fotografías de la semana pasada en un día más gris.

Somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena




 Alca común Alca torda



No hay comentarios:

Publicar un comentario