29 de febrero de 2016

Somormujo cuellirrojo

Sin duda la estrella de la invernada de aves acuáticas de esta temporada en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, es este ejemplar de somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena. Un sinfín de aficionados a las aves han recalado en la villa marinera en busca de este ave, que ha demostrado una gran querencia por el entorno del puerto deportivo de Santoña.

El somormujo cuellirrojo nidifica en lagos y zonas húmedas del Este y Norte de Europa, desde Dinamarca a Rusia y desde Rumanía a Finlandia. Además habita en Norteamérica y Este de Asia. En la Península Ibérica su presencia actualmente es puramente ocasional durante el invierno, principalmente en Galicia y el Cantábrico, habiéndose rarificado en los últimos años, a pesar de no haber sido nunca abundante. 

En el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel hasta la década pasada su presencia era muy escasa pero regular, con presencia todos los inviernos de entre 1 y 3 ejemplares. En la actualidad es ocasional, no apareciendo todos los años y en la mayoría de los últimos registros, se trata de aves solitarias que recalan en el estuario unas pocas semanas o incluso días. En la década pasada tuve ocasión de observar la especie en otros lugares de Cantabria, como San Vicente de la Barquera, Raos (Bahía de Santander) o Cabo Menor (Santander). 

A continuación unas fotos del protagonista en cuestión, del pasado 23 de febrero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario