10 de agosto de 2016

Golondrina daúrica; colonización en Cantabria

La golondrina daúrica Cecropis daurica es una especie perteneciente a la familia Hirundinidae, como sus parientes el avión común o la golondrina común, siendo de hábitos más agrestes que esta última. Al igual que ellos su presencia en la Península Ibérica es de carácter estival, estando presente desde marzo hasta septiembre principalmente. 

Se trata de una especie de distribución africana y asiática, que se ha expandido con bastante éxito por Iberia a lo largo del pasado siglo, correspondiendo su primera cita al año 1921 en Cádiz, sufriendo su mayor expansión entre los años 50 y 80 y estando presente hoy en día en la mayor parte de España, exceptuando buena parte del norte. 

En Cantabria era un ave totalmente desconocida, recopilándose diversas citas a lo largo de la década pasada, principalmente en el sur de la región (Valderredible), pero llegando incluso ya al valle medio del Pas. En 2015 se localiza un nido bajo un viaducto de la autovía en el municipio de Molledo, en el valle medio del Besaya. Pero es en este 2016 cuando se detecta la reproducción de la especie en diversos puntos de la región alejados entre sí, como son Liendo, Arenas de Iguña y Valderredible, en la costa oriental, en el centro y en el sur de Cantabria respectivamente. En el Anuario Ornitológico de Cantabria vienen recogidas todas las citas de estos últimos años. 

El pasado 23 de julio localicé un nido (foto de más abajo) bajo un puente en el municipio de Valderredible, además de observar en vuelo en la zona al menos dos adultos y otros tantos jóvenes. 

La llegada a la Península Ibérica de especies de aves de origen africano está bien documentada y son varias las que, favorecidas por el Cambio Climático, están colonizando nuestro territorio, como pueden ser el vencejo cafre, elanio común, busardo moro o bubul naranjero entre otras. 

Nido de golondrina daúrica en Valderredible (Cantabria).



No hay comentarios:

Publicar un comentario