14 de noviembre de 2016

Navarra: Bardenas Reales

Del 31 de octubre al 4 de noviembre he estado en compañía de Silvia, Neco y Dana de viaje por tierras de Navarra. Las dos primeras noches nos alojamos en la localidad de Arguedas, junto a las Bardenas Reales y el resto de días en Isaba, aprovechando para visitar distintos sectores del Pirineo navarro (Ibañeta-Lindus, Irati y Belagua). Aunque ha sido un viaje familiar hubo tiempo para realizar alguna observación y conocer varios lugares cuya visita tenía pendiente, caso de las propias Bardenas Reales.




Durante el viaje de ida, en la zona de La Ribera Navarra, además de frecuentes ejemplares de milano real Milvus milvus y de algún bando de grulla común Grus grus, pudimos divisar un grupo de tres corzos Capreolus capreolus y un pobre turón Mustela putorius atropellado en la autovía del Ebro. 

Tanto la tarde del día 31 como las primeras horas de la mañana del día 1, aprovechamos para conocer las Bardenas Reales y su espectacular paisaje desértico, además de alguno de sus habitantes alados. La niebla fue la protagonista en buena parte del valle del Ebro durante nuestra estancia.

Desgraciadamente el día 1 por la mañana todo estaba lleno de cazadores y sus respectivos coches y perros, por lo que la observación de aves se hacía complicada. Aún así pude localizar en vuelo un grupo de 4 ejemplares de ganga ibérica Pterocles alchata como más destacado. Por lo demás, resaltar el paso intenso de bandos de grullas la tarde del 31 de octubre, la presencia de ejemplares de aguilucho lagunero occidental Circus aeroginosus cazando en las áreas abiertas, algunas ardeidas como garza real Ardea cinerea y garcilla bueyera Bubulcus ibis y paseriformes como triguero Miliaria calandria, alcaudón meridional Lanius meridionalis, calandria común Melanocorypha calandra, terrera marismeña Calendra rufescens, cogujada común Galerida cristata, cogujada montesina Galerida theklae o curruca rabilarga Sylvia undata.

En un terreno encharcado junto a la depuradora, se concentraban al atardecer un bando de cigüeña blanca Ciconia ciconia y varios limícolas como agachadiza común Gallinago gallinago, andarríos grande Tringa ochropus o correlimos común Calidris alpina.


Garza real Ardea cinerea



Garcilla bueyera Bubulcus ibis



Bando de grulla común Grus grus 



Aguilucho lagunero occidental Circus aeroginosus



Alcaudón meridional Lanius meridionalis



Triguero Miliaria calandria



Curruca rabilarga Sylvia undata



Cogujada común Galerida cristata




El día 2 de noviembre a media mañana partimos dirección Roncesvalles, pero eso será en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario