25 de marzo de 2017

Monfragüe

Como ya es tradición, el último fin de semana de febrero (del 23 al 26) estuvimos en el Parque Nacional de Monfragüe, con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), en la que Aves Cantábricas estuvo con stand propio. Allí tuve ocasión de reencontrarme con unos cuantos amigos y compañeros de profesión.





Aunque fue un viaje de trabajo, el sábado por la tarde hice una pequeña escapada hasta la Portilla del Tiétar con el objetivo de ver al águila imperial ibérica Aquila adalberti. Tuve suerte y estuve viendo a la pareja, primero por separado, la hembra posada en lo alto de un roquedo y el macho sobrevolando la zona y de vez en cuando realizando ataques contra los ejemplares de buitre leonado Gyps fulvus.







Para finalizar, una rápida cópula en el roquedo.





De regreso a Villarreal de San Carlos varios grupos de hembras y crías del año pasado de ciervo rojo Cervus elaphus se alimentaban junto a la carretera.






La noche del viernes fue mágica y en compañía de Silvia, Neco y Máximo disfruté con la herpetofauna como en mis años mozos, cuando al salir del colegio o antes de entrar en él por la tarde, Máximo y yo íbamos al río Viar en Torrelavega, a disfrutar de tritones, sapos y ranas. En esta ocasión disfrutamos en una charca que era un hervidero de vida, con especies como gallipato Pleurodeles waltl, tritón pigmeo Triturus pygmaeus, tritón ibérico Lissotriton boscai, ranita meridional Hyla meridionalis y rana común Pelophylax perezi, todas ellas menos la última ausentes en Cantabria. 


Ranita meridional Hyla meridionalis



Tritón ibérico Lissotriton boscai



Para finalizar, un vídeo de un macho de ranita meridional cantando, con el coro de sus congéneres de fondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario